La renovación política de AP supone procurar la reapropiación del movimiento por las bases, la democratización de las relaciones internas, el incremento de la participación de la militancia y la apertura de amplios espacios de deliberación pública con la sociedad. Para forjar tal escenario se plantean las siguientes ideas:

1. Abrir un momento refundacional de AP: formar una directiva constituyente que conduzca un breve proceso de re-constitución del movimiento.

2. Repensar la relación entre el buró político del movimiento y el Comité Ejecutivo Nacional.

3. Encontrar formas organizativas que permitan el reconocimiento de las tendencias del movimiento tanto a nivel nacional como en los territorios.

4. Repensar las relaciones entre las Comisiones de AP y los territorios.

5. Desarrollar mayor interrelación entre las autoridades (locales y nacionales) y los debates del movimiento.

6. Repotenciar el estatuto del movimiento: ubicar posibles reformas democratizadoras y, sobre todo, respetar las reglas de juego ahí establecidas.

7. En tanto que organización política nacional y de izquierdas, AP debe abrirse hacia el conjunto de actores sociales y movimientos populares que –aún si están distanciados de la RC- han contribuido en las luchas sociales que han permitido avances sustantivos en estos años.

8. Profundizar los procesos formativos, la construcción programática, la discusión ideológica de los principios fundantes de AP de cara a la construcción del socialismo del buen vivir.

9. Forjar una participación política crítica, reflexiva y deliberante que sea capaz de discrepar a la interna con aquellas decisiones gubernativas que se aparten del proyecto político.

10. Reconstruir la imagen de un movimiento político de revolucionarios comprometidos con la izquierda y las demandas sociales.

– FORO DE LOS COMUNES –

Debate 23F: “Izquierda, participación y AP”

Lugar: Universidad Politécnica Salesiana (Sede Quito), Campus Girón. Auditorio Cándido Rada, Bloque B.

Fecha: 26 de abril de 2014

Hora: 9:00

SÍGUENOS: @ForoComunes