La impresionante irrupción de una ciudadanía que se auto-convocaba a las calles para expresar su indignación con la descomposición de la política se configuró, en abril 2005, como un episodio condensador de varios tiempos. Confluían allí crisis, emergencias, posibilidades.

Así, por un lado, la “rebelión de los forajidos” –cuyo punto más alto se dio entre el 19 y el 20 de abril de 2005- abrigó en si misma el valor de la participación masiva e innovadora de una sociedad que parecía simplemente enajenada del espacio de la política. Dicha emergencia, por otro lado, incidió de modo directo en la alteración de los órdenes políticos, profundizando la previa crisis de legitimidad de los partidos y ampliando el campo de lo posible. No se entiende la coyuntura constituyente de 2007-2008, en efecto, sin atarla al lugar que ese abril del “que se vayan todos” tuvo en la extensión del campo de disputa democrática en el Ecuador.

Transcurridos diez años de la rebelión de los forajidos, Ciespal y el Foro de los Comunes quieren reabrir el debate público en torno a los significados que las movilizaciones ciudadanas de 2005 tuvieron en su momento y a los que cabe otorgarles en el presente. No se trata apenas de una celebración del pasado sino de una reactivación de la memoria en el horizonte de las luchas contemporáneas: volver a habitar los trayectos de una sociedad expectante y frustrada por las vicisitudes del juego político que se configuró tras la apertura provocada por el abril forajido.

Considerada una fecha en debate, y casi a la sombra de cualquier recordatorio, parece fundamental entonces reflexionar de modo abierto sobre las formas, el sentido y las proyecciones políticas de una movilización social de alta relevancia para la democracia ecuatoriana del siglo XXI.  Con dicho fin, Ciespal y el Foro de los Comunes proponen la siguiente agenda:

Lunes 20 de abril

17h00

Testimonios de la revuelta forajida: micrófono ciudadano

Hall principal de CIESPAL

19h00

Apertura de las jornadas e instalación fotográfica de Paco Salazar

Conversatorio: Imagen, memoria y lucha social

Francisco Sierra, Paco Salazar, Tania Hermida

Martes 21 de abril

17h00

Abril 2005: documental militante y registro audiovisual de la protesta

Conversatorio

Coordinan: Paula Cuesta y Daniel Vizuete

Miércoles 22 de abril

18h00

Abril diez años después: lecturas políticas

  • Marco Navas “Públicos insurgentes, medios y proceso democrático”
  • Ana María Larrea “Politización de las clases medias y procesos de cambio”
  • Valerie Carmel “Crisis orgánica y (des)articulaciones hegemónicas”
  • Franklin Ramírez “Protesta, acción colectiva y cambio político”

20h00

Vino y tocata

Contacto:

Correo electrónico: forodeloscomunes@gmail.com

Twitter: @ForoComunes

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Foro-de-los-Comunes

#Forajidos10A