En su carta a la militancia de AP, en medio de la campaña electoral en Quito, Rafael Correa demandó unidad a las bases en torno a los candidatos de la Revolución Ciudadana y sugirió que “el día después” del 23 de febrero se abra la discusión sobre la dinámica política del movimiento.

En este contexto, el Foro de los Comunes -un espacio de debate político crítico- se hace eco de la necesidad de abrir la discusión pública sobre las dinámicas políticas en curso en el Ecuador e invita a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a los círculos militantes y a las fuerzas políticas al debate “23F: participación, izquierda y Alianza País” a realizarse el día 26 de abril del presente año en el Auditorio Cándido Rada de la Universidad Politécnica Salesiana, Bloque B. (Sede Quito- Campus Girón) Desde las 9h00.

Se trata de articular la comprensión de los resultados electorales con la reflexión sobre el vigente proceso democrático y, en particular, el modo en que los movimientos y partidos de izquierdas encaran sus relaciones con la sociedad, la militancia y el conjunto de actores sociales y políticas en medio del proceso de cambio que vive el país.

Cualquier ciclo de transformaciones sociales requiere de la maduración de un conjunto de fuerzas políticas, movimientos y partidos, que se relacionen democráticamente con la sociedad y procesen de modo horizontal las grandes demandas populares. Dicha cuestión no parece solventada en el presente momento político del Ecuador. En particular, en el movimiento oficialista existe un déficit de construcción organizativa y de vínculos participativos entre la dirigencia, las bases y la ciudadanía. Aquello debilita la posibilidad de profundizar el ciclo de cambios y de conectar a las grandes mayorías con el proceso político en curso.

En este marco, el Foro de los Comunes propone un debate abierto en torno a tres ejes: la interpretación de los resultados electorales; el análisis de los problemas de la democracia interna en AP y las izquierdas; y, un conjunto de propuestas encaminadas a reconducir las lógicas de gestión política del movimiento oficialista en el marco de su próxima convención.

Más información: @ForoComunes