Descarga aquí la agenda del foro

Qué significado político asignar al liderazgo de “todos los colores” que emerge en la Alcaldía de Quito? ¿La idea de la ‘restauración conservadora’, esgrimida por AP, alcanza a retratar dicho emergente liderazgo? ¿Qué ha permitido al alcalde de la capital escapar a la estrategia polarizadora del correísmo? ¿Cuál es su agenda respecto a los problemas comunes de la ciudad? ¿Cómo leer el escenario de Quito a la luz de las tendencias políticas nacionales? Tales son las preguntas que el FORO DE LOS COMUNES lanza para el debate público el próximo 18 de octubre desde las 10h00.

La tesis del FORO DE LOS COMUNES es, más bien, simple: el guion de la nueva derecha no ha sido descifrado ni por AP ni por ninguno de los actores políticos del arco progresista. Los recientes esfuerzos de caracterizarla como una restauración conservadora solo repiten la estrategia polarizadora del correísmo. Aquella, sin embargo, parece no funcionar más. Rodas escapa a la polarización, rehúye a la lucha. Sigue ahí a pie juntillas la ficción de Durán Barba: a una ciudadanía harta de la política, el “nuevo progresismo” solo debe ofrecer buena onda, emociones frescas, gestión sin conflicto.

Sin poder convertirlo en adversario, el oficialismo carece de otro libreto para la capital. Semejante parálisis expresa, más allá de Quito, el desdibujamiento de las fronteras ideológicas en la fuerza gobernante (ITT, Acuerdo Comercial con Europa, etc.). Así, entre la política-soft de la buena imagen (Rodas), la evaporación de la identidad política de AP y la ‘marcha en su propio terreno’ de las otras izquierdas se abre la sensación del vaciamiento político de la capital.

En tal escenario, ¿cuál es el campo de acción que emerge para el campo popular, las izquierdas y los nuevos actores sociales y políticos (estudiantes, peatones, ciclistas, LGBTTI, activistas de la cultura, jóvenes, colectivos, etc.) en Quito y el país? Ocupar el vacío político de la capital, y afirmar el espacio de lo posible, exige debatir ya sobre tales horizontes de acción en común.

Por ello, se invita a la ciudadanía, a organizaciones sociales, a activistas y militantes y a las fuerzas populares locales y nacionales al debate “Vacío político en Quito: Entre la insignificancia de Rodas y la dislexia de AP” que se realizará el sábado 18 de octubre desde las 10:00 en el auditorio Leonidas Proaño de la Universidad Politécnica Salesiana (bloque A, 12 de octubre y Wilson). En el foro participarán: Daniel Vizuete, Valeria Coronel, Franklin Ramírez Gallegos, Diego Puente.

El texto base que articula las motivaciones de este foro, “Las alcachofas en Marte”, puede leerse en el blog en este link

Contacto

Correo electrónico: forodeloscomunes@gmail.com

Twitter: @ForoComunes

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Foro-de-los-Comunes

Hashtag del evento/debate: #VacíoPolíticoUIO