-El Foro de los Comunes y la Universidad Popular del Buen Vivir-

En las últimas semanas, el transporte masivo de pasajeros se encuentra en el centro del debate mediático en Quito y la nación, no sólo como un aspecto de movilidad, sino como un debate político de alta complejidad. Este es, sin dudad, uno de los temas que más le preocupan a la ciudadanía en general. Quienes entendemos al transporte público como un Bien Común, de todos y para todos, no concebimos un debate reducido a tarifas y sin abarcar la integralidad de aristas, visiones e implicaciones de este proceso. En ese contexto, el Foro de los Comunes y la Universidad Popular del Buen Vivir, organizaron una serie de reuniones públicas para debatir con más profundidad el tema. A continuación las resoluciones de dichos eventos, enfocadas (no exclusivamente) a la realidad de Quito:

1. Rechazo al alza de pasajes, porque no existen condiciones POLÍTICAS, mientras los gremios de transportistas mantengan secuestrado este servicio.

2. Incluir a los estudiantes universitarios entre los beneficiarios de Tarifa Reducida.

3. ¡El transporte es un bien común! Por lo tanto demandamos:

· Que los usuarios de transporte seamos pensados como ciudadanos con derechos y no como clientes de un sistema mafioso.

· Que el transporte urbano sea declarado como un sector estratégico de la economía, por su rol en la producción nacional y la integración social y territorial.

· La creación de una empresa pública municipal de transporte que coordine y armonice todo el sistema de transporte urbano.

· Que los y las trabajadoras del transporte público (choferes, controladores) gocen de los mismos derechos garantizados que cualquier otro trabajador.

· Participación ciudadana en el diseño, implementación, control y regulación del transporte urbano.

4. El Metro no es solo un asunto de ingenieros y financistas pues trastocará la vida urbana y el Derecho a la Ciudad de todos los habitantes. Por eso exigimos instaurar una Silla Vacía Colectiva sobre la pertinencia de la construcción del metro en Quito.

5. Exigir al poder local la ampliación de la cobertura del transporte que atiende a los barrios periféricos y populares a fin de garantizar la movilidad, conectividad y calidad de vida de sus pobladores.

6. Redirigir la porción del subsidio a la gasolina que beneficia a los dos quintiles más ricos del país hacia el mejoramiento del transporte público y la inversión en alternativas de movilidad.

7. Adecuar el espacio público (rehabilitación de las veredas, senderos y parqueaderos de bicis, puentes peatonales, pasos de cebra, etc.) para promover la movilidad no motorizada (peatonal, ciclistas, etc.) y asegurar la movilidad de personas con discapacidad.

Necesitamos, sin duda, un debate amplio y sostenido en el tiempo que nos permita pensar a Quito como un lugar para vivir y no como un lugar para existir solamente.

 

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